¿Qué es la sordoceguera?
Cuando hablamos de sordoceguera nos referimos a “aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y del oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación” (LEY 27/2007).
¿Qué es la sordoceguera congénita?
Las personas con sordoceguera congénita ya nacen con esta dificultad o la adquieren antes de que aparezca el lenguaje, por lo que van a necesitar servicios especializados. A la hora de llevar a cabo esta intervención, debemos tener en cuenta si existen restos sensoriales y, en el caso de que existan, de que forma podemos aprovecharlos de cara a una intervención más eficaz. También es importante tener en cuenta el momento de aparición del déficit y el nivel de funcionamiento actual.
Necesidades de las personas con sordoceguera.
El objetivo principal de la intervención con personas sordas es mejorar su calidad de vida haciendo que la comunicación sea eficaz. Hay factores que influyen como el estado emocional de la persona sordociega, la relación con su entorno y el desarrollo cognitivo. La relación con el entorno es un factor clave a la hora de llevar a cabo la intervención. La adquisición del lenguaje debe darse en un entorno natural y partiendo siempre de los intereses de la persona con sordoceguera.
¿Cómo se comunican las personas con sordoceguera?
La comunicación en personas sordociegas es diferente, por lo que debemos tener en cuenta otros elementos de la comunicación que no son sólo verbales para así dar respuesta a sus necesidades específicas. Debemos aprender a responder en la misma modalidad comunicativa en la que nos hablan y hacer que se sientan escuchados. En los casos de niños/as con sordoceguera, la imitación de las conductas de los niños/as es importante para comprender mejor sus intenciones, emociones o deseos.
Sobre la autora:
Asunción Navajas Santos.
Logopeda. Col/29-1282
Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.
Técnico educación infantil.
Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología