Estimados amigos, hoy os vamos a hablar de que podemos hacer si percibimos o nos preocupa que nuestro hijo pueda estar presentando alguna dificultad en su aprendizaje.
Las dificultades de aprendizaje pueden aparecer a lo largo de toda la trayectoria académica del niño, siempre y cuando las demandas de las aptitudes académicas, superen las capacidades individuales de la persona.
Pues bien, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos cuando percibimos que puede haber alguna dificultad?.
Lo primero que vamos hacer, es solicitar una tutoría con el profesor o profesora de nuestro hijo o hija para contrastar si nuestras apreciaciones, pueden coincidir con lo que el profesor está observando del niño clase. En caso afirmativo de que tanto el profesor como los padres coincidan en que el niño puede estar presentando alguna dificultad en su aprendizaje, lo siguiente sería llevar a cabo una evaluación psicopedagógica.
En esa evaluación el psicólogo especialista en infantil u orientador escolar; va administrar una batería de pruebas para analizar si efectivamente ese niño puede presentar alguna dificultad de aprendizaje. Esa batería, estará compuesta por tests psicológicos baremados y basados en la evidencia científica, en los que incluiremos pruebas de inteligencia, de atención, de memoria, de lectoescritura, de adaptación curricular etc.
En caso afirmativo de que se haya detectado alguna dificultad concreta en el niño, lo siguiente sería llevar a cabo una intervención que va estar dirigida a paliar dichas dificultades.
Esa intervención debe llevarse a cabo por el especialista en la materia, o bien un psicólogo, un psicopedagogo o un logopeda, si las dificultades que hemos detectado, tienen que ver con el área verbal o comunicativa.
Desde aquí os animamos a que si se detecta algún tipo de dificultad de aprendizaje en vuestro hijo/a acudáis es a un centro especializado, donde le puedan hacer una evaluación psicopedagógica; ya que establecer de una manera temprana un diagnóstico, va a permitir un mejor pronóstico, y va a evitar un posible fracaso escolar.
Esperamos que esta información os haya sido de utilidad y os aconsejamos que ante cualquier mínima sospecha, consultéis, ya que como os hemos comentado en el párrafo anterior; un diagnostico a tiempo puede ser primordial en el desarrollo académico del niño.
Sobre la autora:
Pilar Muñoz Alarcón.
Psicóloga General Sanitaria.
Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.
Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).
Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.
Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).
Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.