¿Qué es un niño con TEL?
Entre el 7% y el 8% de los niños y niñas en edad preescolar, presentan trastorno del lenguaje. Este trastorno del desarrollo se manifiesta con alteraciones en el vocabulario, el uso o conjugación de tiempos verbales, la concordancia género-número y el discurso, tanto a nivel comprensivo como expresivo.
Si mi hijo/a pronuncia mal, ¿tiene TEL?
Es la primera idea que se viene a la cabeza de padres, profesores o familiares. Sin embargo, un niño con trastorno del lenguaje o TEL no sólo es aquel que no pronuncia bien. El trastorno del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comprensión y expresión del lenguaje, y repercute en el desarrollo global del niño/a.
Estas dificultades en su lenguaje expresivo y en su lenguaje receptivo, hacen que las interacciones sociales sean limitadas e ineficaces, así como en el ámbito escolar aparecen dificultades para comprender los contenidos curriculares o expresar lo que han aprendido.
Cuando sólo aparecen errores en el habla y decimos que ese niño/a pronuncia mal, podemos hablar de un trastorno fonológico, cuando están alteradas tanto la fonética como la fonología, o podemos hablar de una dislalia o error en el habla, cuando las dificultades se encuentran en el punto o modo de articulación.
¿Qué es el trastorno del lenguaje?
En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, el TEL aparece dentro de los trastornos del neurodesarrollo, en la subcategoría de los trastornos de la comunicación.
Se define como la dificultad para adquirir y usar el lenguaje, el vocabulario, las estructuras gramaticales y el discurso, a nivel comprensivo, expresivo, o en ambos. Actualmente se desconoce la causa exacta, aunque parece existir una interacción entre genética y ambiente.
El trastorno del lenguaje en el aula
Como ya sabemos, los niños/as con trastorno del lenguaje presentan dificultades en la comprensión y expresión del vocabulario, en las estructuras de las oraciones, en la socialización y en el aprendizaje escolar.
Cuando las oraciones, el vocabulario y la estructura gramatical son sencillos, la comprensión suele ser buena. El uso de verbos en presente, pasado y futuro con verbos regulares suele ser más fácil para estos niños/as. Cuando aumenta la complejidad (oraciones en voz pasiva, verbos irregulares, etc.), la comprensión se hace más difícil.
A nivel expresivo, aunque tengan toda la información necesaria para responder a una pregunta o expresarse, son incapaces de organizar la información y estructurarla gramaticalmente. Además de las dificultades propias del lenguaje, aparecen otras que también influyen en el rendimiento escolar: deficiencias en memoria fonológica, memoria de trabajo o en planificación.
Alteraciones socioemocionales en el TEL
La incapacidad o dificultad para expresar deseos o emociones, comprender las reglas o normas sociales y la tendencia a la agresión física o al retraimiento como consecuencia de estas dificultades, hacen que estos niños/as tengan problemas para socializar. Tienden a relacionarse con niños/as más pequeños y pueden presentar ansiedad o depresión en la adolescencia.
Sobre la autora:
Asunción Navajas Santos.
Logopeda. Col/29-1282
Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.
Técnico educación infantil.
Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología