Queridos lectores, hoy os vamos a dar una serie de consejos para facilitar la vuelta al cole, tras estas interminables, pero placenteras vacaciones de navidad. Imagino que a todo el mundo no solamente a los niños, les está costando muchísimo levantarse por la mañana, y es que para mi gusto han sido unas vacaciones muyyyyy largas.
Las vacaciones nos sirven para estar en familia, hacer cosas diferentes a las normales, disfrutar, jugar y descansar; sin embargo, en los más pequeños, resulta a veces muy difícil volver a la rutina, y cosas que ya estaban superadas, como entrar al cole sin llorar, irse a dormir pronto, o hacer los deberes, se convierten en una verdadera tortura tras volver de vacaciones; tanto es así, que cuando volvemos de nuevo a coger el ritmo, casi han pasado dos semanas.
Hoy os queremos dar una serie de consejos para que la vuelta a la rutina, sea lo más llevadera con nuestros peques.
He aquí nuestros consejos:
- Lo primero de todo sería confeccionar un horario con el niño, en el que se contemplen no solo los días y horas de colegio, sino también los días y horas de actividades extraescolares. Este horario debe ser visible para el niño, por lo que es importante colgarlo en algún lugar en el que lo tenga a la vista, así como que se implique a la hora de hacerlo, decorándolo o escribiendo él mismo las actividades. Este horario le va a ayudar a situarse en el día de la semana, mes y año que estamos, y le dará seguridad, porque de esa forma sabrá lo que le toca ese día.
- Intentar que las actividades básicas, como baño, cena, parque, deberes etc….sean siempre a las mismas horas, para que de esta forma, el niño vaya habituándose de nuevo a los horarios anteriormente establecidos. Consensuar con él los horarios y enseñarlo a poner alarmas, por ejemplo para levantarse por la mañana, o incluso alguna que le avise para irse a dormir.
- Procurar que la vuelta al cole sea agradable para él, intentar no ir con prisas y estrés, ya desde por la mañana, ir tranquilos hablando con él y comentando las ventajas que tiene la vuelta al cole, que va a volver a ver a sus amigos, vamos de nuevo a aprender muchas cosas, puede comentar con sus amigos sus regalos de reyes etc…
- Marcarse un objetivo en el nuevo año con él. Esto le hará estar motivado para arrancar con la rutina. Debe ser un objetivo alcanzable para él y que a la vez le refuerce y gratifique. Por ejemplo: ir a la ducha todos los días a las 8 de la tarde, para después poder ver un ratito la televisión antes de cenar.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y la vuelta a la rutina no sea tan dura, no obstante y como siempre decimos, ante cualquier duda, consultar siempre con un especialista.
Ánimo y feliz vuelta a la rutina.
Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.
Sobre la autora:
Pilar Muñoz Alarcón.
Psicóloga General Sanitaria.
Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.
Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).
Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.
Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).
Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.