Un bebé con los ojos muy abiertos se acuesta sobre una toalla, parcialmente cubierto con otra toalla sobre su cabeza. La imagen, en blanco y negro, captura maravillosamente la esencia del desarrollo infantil durante los primeros años.

DESARROLLO DEL HABLA EN LOS PRIMEROS AÑOS

DESARROLLO DEL HABLA EN LOS PRIMEROS AÑOS

El camino que recorre cada niño/a hasta llegar a hablar como un adulto es diferente. Pueden avanzar muy rápido y conseguir que entendamos todo lo que dicen a los 3 años. En otros casos el desarrollo puede ser más lento y alcanzan el mismo nivel 2 o 3 años más tarde. Por otro lado, hay niños/as que siguen otro camino diferente, deteniéndose en mitad de este camino y necesitando más tiempo y ayuda para acabar su recorrido.

El desarrollo del habla comienza con el balbuceo. El niño/a empieza a explorar los sonidos que es capaz de emitir, imita los sonidos que escucha y los va uniendo para formar sílabas. Durante los 3 primeros meses de vida, el bebé va a emitir sonidos que se localizan en la parte velar o uvular, es decir, con los fonemas /g/ o /j/. Es muy común incitar a los niños/as a decir la palabra /ajo/, cuando notamos que empiezan vocalizar. Entre los 6 y 8 meses aparece el balbuceo canónico, es decir, la emisión de sílabas formadas por una consonante y una vocal, normalmente. Si el balbuceo no aparece, puede indicar que existe algún problema en el desarrollo del lenguaje. A los 10 meses el balbuceo se vuelve más complejo. Los niños/as comienzan a encadenar sílabas y les dan entonación, dando lugar a las primeras palabras al final del primer año.

Entre los 12 y los 18 meses van apareciendo las primeras palabras. La aparición de estas primeras palabras va a ser diferente en cada niño/a, dependiendo del repertorio de fonemas usado en el balbuceo. A los 20 meses se produce la explosión léxica, es decir, el niño/a comienza a adquirir vocabulario muy rápido hasta los 4 o 5 años. Esta nueva adquisición de vocabulario va a permitir usar sílabas cada vez más complejas, usar más sonidos consonánticos y vocálicos, así como usarlos de forma generalizada en las palabras. Estas palabras van a ser bisílabas y trisílabas.

Por otra parte, los fonemas se van adquiriendo gradualmente, con periodos en los que a veces es pronunciado correctamente y a veces no. Las edades de adquisición de los fonemas son aproximativas. Cuando decimos que a los 3 años deberían tener adquirido el fonema /k/, queremos decir que más del 90% de los niños/as a esa edad son capaces de pronunciarlo. Normalmente, los niños/as usan producciones similares a las del adulto. Al principio las simplifican en su habla, sustituyendo los sonidos más difíciles, y poco a poco van alcanzando la forma adulta, completando su repertorio de fonemas y usándolos de forma correcta.

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

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Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología