Ilustración en primer plano de los virus Covid-19 de color naranja y puntiagudos sobre un fondo azul y blanco, destacando la necesidad de gestión del miedo a los niños en.

¿Cómo podemos gestionar el miedo en niños y niñas por el Covid-19?

El miedo infantil es un fenómeno propio de la infancia que presenta las siguientes características: carácter transitorio (son pasajeros y remiten espontáneamente con la edad), intensidad leve (son de menor magnitud) y naturaleza evolutiva (aparecen, alcanzan la cima y desaparecen siguiendo un patrón característico). En los primeros años de vida, los miedos se relacionan con la estimulación intensa y novedosa, como ruidos fuertes. Durante la etapa de educación infantil aparecen los miedos a animales, oscuridad, heridas… En los primeros años de enseñanza primaria surgen los miedos a los seres fantásticos, a las tormentas o a la soledad. Finalmente, los miedos característicos de los adolescentes se refieren a miedos sociales. El miedo a la muerte está muy presente en la especie humana y se mantiene también en la edad adulta. (Méndez, F.X., Orgilés, M., y Espada, J.P. (2019)

La crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo debido al covid-19, está provocando en toda la población gran preocupación y miedo por la incertidumbre en la que vivimos y el cambio que ha supuesto en nuestras vidas, pero no hay que olvidar que esto no solo nos ocurre a los adultos, también a los niños, es por ello que hoy os damos algunos consejos de cómo explicar a nuestros hijos la situación que estamos viviendo, para ello, nos basamos en la Guía de Recomendaciones Psicológicas para explicar a  los niños y niñas el brote de Coronavirus-Covid19, que publicó el Colegio Oficial de Psicología de Madrid el 11 de marzo de 2020.

INFORMAR:  les debemos informar de lo que está ocurriendo, para ello, recurriremos a fuentes oficiales (con información contrastada), preguntarles qué información saben, esto nos ayudará a partir de las ideas previas que nuestros hijos e hijas ya poseen sobre el tema, así como analizar la posible información errónea que han escuchado o mal interpretado. Finalmente, debemos aclararles todas las dudas que puedan tener de manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad.

EXPLICAR:

  • ¿Qué explicaremos?: Como hemos citado anteriormente, es importante corregir la información errónea o mal interpretada, así como ser sinceros en cuanto a que el Covid-19 se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, pero a la vez debemos dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar y encontrar vacuna.
  • ¿Como lo explicaremos?: Debemos utilizar un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos para ello es importante, hablar con frecuencia del tema, pero sin saturarles con demasiada información, ser honestos, evitando largas explicaciones y no hacer referencia a personas muy enfermas o que hayan fallecido. Para ayudar a la explicación podemos usar dibujos o representaciones gráficas sencillas, como las que os dejamos en nuestro blog para que descarguéis.

Por último, nos gustaría resaltar que, si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información, y es aquí donde pueden aparecer los miedos irreales.


Elizabeth Torres Muñoz

Graduada en Psicología  – Máster en Necesidades Educativas Especiales – Máster en Atención Temprana.