Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de lo importante que es como seres humanos el hecho de cometer errores.
Y es que este acto que a nadie le gusta y en muchos casos no toleramos de forma adecuada, nos aporta un aprendizaje que ninguna otra conducta nos va a aportar.
Además de esto, cometer errores nos permite tolerar mejora la frustración, ver las cosas desde otro punto de vista diferente, ser más resilientes y perder el miedo ante situaciones desconocidas.
Cometer errores es por tanto un acto de madurez, y a veces no todas las personas, sobre todo los más pequeños, son capaces de gestionarlo de forma adecuada, lo que los lleva a rechazar y no tolerar sus fracasos, generando esto que una fuente de aprendizaje tan importante y potente como es errar, no pueda ser llevado a cabo.
Es por ello que hoy os aportamos una información acerca de los beneficios que el hecho de cometer errores nos reporta:
- Cometer errores nos aporta experiencia. Errar forma parte del aprendizaje, si no nos equivocamos, no generamos experiencias que nos indiquen como salir de un problema.
- Conocernos mejor. Cometer errores nos permite sacar conclusiones y ser autocríticos con nosotros mismos. Si sabemos aceptar nuestros errores y analizarlos, vamos a tener herramientas imprescindibles para manejar los problemas que se nos vayan presentado.
- Generar mayor responsabilidad. Si como exponemos en el apartado anterior, somos capaces de analizar nuestros errores y aprender de ellos, vamos a ganar también en responsabilidad. Es por esto que muchas veces los consejos que los psicólogos damos a los padres, van encaminados en este sentido. De nada vale que estemos todo el tiempo recordándole a nuestro hijo lo que tiene que llevar al colegio, ya que de esta forma no le estamos inculcando responsabilidad, sino que nos estamos convirtiendo en su secretario o secretaria, y no estamos permitiendo que aprenda de su error cuando se olvida las cosas.
- Aporta humildad. Cometer errores nos hace ser mas humildes y entender que siempre va a haber alguien que puede hacer las cosas mejor que nosotros. Ser humildes también nos ayuda a tener paz interior, así como a madurar en nuestras emociones.
- Nos enseña a ser resilientes. Cometer errores es aceptar que a veces las cosas no salen como esperamos, y que a pesar de ello, es importante seguir hacía adelante y adaptarse a las circunstancias que nos ha tocado vivir.
- Cometer errores nos ayuda a perder el miedo. Nos volvemos personas inseguras y dependientes de los demás, cuando tenemos miedo a cometer errores. Tener miedo a cometer errores, nos impide descubrir nuevas cosas y no querer salir de nuestra zona de confort, lo que nos va a llevar a estar menos motivados y no ser creativos.
Es por esto que es muy importante permitir que vuestros hijos/as cometan errores así como dejarles aprender de los mismos, pudiendo ayudarlos como padres a analizarlas y sacar conclusiones.
Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.
Psicóloga, especialista en Psicología Infantil
Sobre la autora:
Pilar Muñoz Alarcón.
Psicóloga General Sanitaria.
Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.
Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).
Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.
Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).
Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.