Son muchos los casos que nos llegan de niños/as que no pueden pronunciar el sonido /rr/. Como todos los fonemas o sonidos del repertorio fonológico de nuestra lengua, este tiene una edad de aparición, que es a los seis o siete años. En el libro de Laura Bosch, ¨Evaluación fonológica del habla infantil¨, podemos encontrar una tabla en la que se expone que los niños/as cometen errores en este sonido hasta dicha edad. Esto no quiere decir que no se pueda adquirir o pronunciar antes.
Cuando unos padres llegan a la consulta con el motivo de que su hijo/a no pronuncia la /rr/, debemos valorar cada caso en concreto. Debemos tener en cuenta la edad, la madurez de los órganos bucofonatorios, si comete otros errores en el habla y de qué tipo son. En muchas ocasiones, los niños/as no están maduros para adquirir este sonido y empezar a trabajar con él/ella puede perjudicar más que beneficiar, por lo que hay que saber cuándo es el momento oportuno y así evitar que se frustre.
A continuación, os dejamos algunos ejercicios a modo de juego que pueden favorecer la aparición de la /rr/.
Podemos jugar a soplar pompas, soplar velas aumentando la distancia, inflar globos, soplar material ligero como pelotas de corcho, etc.
Hacer chasquidos con la lengua, sostener un gusanito con la punta de la lengua detrás de los incisivos superiores o limpiar el paladar con la lengua también puede ayudar.
Pronunciar otros fonemas como /l/ o /n/, que tienen el mismo punto de articulación.
En cualquier caso, si sospechamos que nuestro hijo/a tiene dificultades de este tipo, en primer lugar debemos acudir a un/una logopeda que nos aconseje qué es lo mejor en cada caso.
Sobre la autora:
Asunción Navajas Santos.
Logopeda. Col/29-1282
Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.
Técnico educación infantil.
Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología