Dos niñas se sientan descalzas en un camino pavimentado rodeado de árboles. Una niña mira hacia un lado mientras la otra, quizás un niño con TEL, se concentra intensamente en un objeto que tiene en la mano.

¿QUÉ ES UN NIÑO CON TEL?

¿Qué es un niño con TEL?

Entre el 7% y el 8% de los niños y niñas en edad preescolar, presentan trastorno del lenguaje. Este trastorno del desarrollo se manifiesta con alteraciones en el vocabulario, el uso o conjugación de tiempos verbales, la concordancia género-número y el discurso, tanto a nivel comprensivo como expresivo. 

Si mi hijo/a pronuncia mal, ¿tiene TEL?

Es la primera idea que se viene a la cabeza de padres, profesores o familiares. Sin embargo, un niño con trastorno del lenguaje o TEL no sólo es aquel que no pronuncia bien. El trastorno del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comprensión y expresión del lenguaje, y repercute en el desarrollo global del niño/a.

Estas dificultades en su lenguaje expresivo y en su lenguaje receptivo, hacen que las interacciones sociales sean limitadas e ineficaces, así como en el ámbito escolar aparecen dificultades para comprender los contenidos curriculares o expresar lo que han aprendido. 

Cuando sólo aparecen errores en el habla y decimos que ese niño/a pronuncia mal, podemos hablar de un trastorno fonológico, cuando están alteradas tanto la fonética como la fonología, o podemos hablar de una dislalia o error en el habla, cuando las dificultades se encuentran en el punto o modo de articulación. 

¿Qué es el trastorno del lenguaje?

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, el TEL aparece dentro de los trastornos del neurodesarrollo, en la subcategoría de los trastornos de la comunicación.

Se define como la dificultad para adquirir y usar el lenguaje, el vocabulario, las estructuras gramaticales y el discurso, a nivel comprensivo, expresivo, o en ambos. Actualmente se desconoce la causa exacta, aunque parece existir una interacción entre genética y ambiente. 

El trastorno del lenguaje en el aula

Como ya sabemos, los niños/as con trastorno del lenguaje presentan dificultades en la comprensión y expresión del vocabulario, en las estructuras de las oraciones, en la socialización y en el aprendizaje escolar. 

Cuando las oraciones, el vocabulario y la estructura gramatical son sencillos, la comprensión suele ser buena. El uso de verbos en presente, pasado y futuro con verbos regulares suele ser más fácil para estos niños/as. Cuando aumenta la complejidad (oraciones en voz pasiva, verbos irregulares, etc.), la comprensión se hace más difícil. 

A nivel expresivo, aunque tengan toda la información necesaria para responder a una pregunta o expresarse, son incapaces de organizar la información y estructurarla gramaticalmente. Además de las dificultades propias del lenguaje, aparecen otras que también influyen en el rendimiento escolar: deficiencias en memoria fonológica, memoria de trabajo o en planificación. 

Alteraciones socioemocionales en el TEL

La incapacidad o dificultad para expresar deseos o emociones, comprender las reglas o normas sociales y la tendencia a la agresión física o al retraimiento como consecuencia de estas dificultades, hacen que estos niños/as tengan problemas para socializar. Tienden a relacionarse con niños/as más pequeños y pueden presentar ansiedad o depresión en la adolescencia. 

Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

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Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología