Una familia de tres personas se toma de la mano mientras está de pie al borde de una playa de arena, frente al océano con olas rompiendo suavemente, capturando la esencia del verano y la pura felicidad.

VERANO Y FELICIDAD

VERANO Y FELICIDAD.  

Queridos lectores, llega el verano y como es normal asociamos esta estación del año a felicidad, descanso, vacaciones y bienestar. Sin embargo, según las estadísticas también es la época en la que se producen más separaciones entre parejas y más conflictos intra-matrimoniales, y todo parece estar asociado a que es el momento en el que más tiempo pasamos con nuestras parejas, por lo que los roces son mayores e incrementan los puntos de vista diferentes en la relación.

Durante la vorágine del resto del año, todos estamos tan ocupados, que no da pie a que la relación se deteriore, siendo en verano, el momento en el que se supone que tenemos que descansar y disfrutar de la familia, cuando se hacen evidentes las discrepancias entre las parejas.

A esto se le une la falta de rutina en los hij@s, algo que también deteriora y desgasta la convivencia en esta época, ya que los niñ@s se resienten y pueden aparecer problemas relacionados con los hábitos básicos como la alimentación, el sueño o la higiene, generando situaciones de estrés.

Es por ello que hoy os vamos a dar una serie de consejos para conseguir sacarle el mayor jugo al verano, y que este verano sea inolvidable y feliz para toda la familia.

  • Establecer una rutina: Aunque el verano está para romper rutinas, la rutina nos aporta seguridad y bienestar por lo que es necesario si tenemos niñ@s pequeños establecer rutinas con ellos para que la cosa no se nos desmadre del todo y que todo lo conseguido a lo largo del año no se vaya por la borda. Para ello sería interesante en la medida de lo posible y los días que las vacaciones lo permitan, establecer horarios para irse a dormir, para las comidas, etc… es cierto que en verano tendemos a trasnochar más, levantarnos tarde, quedar con amigos para comer, cenar etc.. y no pasa nada por cambiar la rutina esos días, pero recuerda, sí es necesario mantenerla los días que sea posible.
  • No hacer nada: Muchas personas aprovechan el verano para hacer cosas que van dejando a lo largo del año porque no tienen tiempo, y pretenden hacer todo aquello que no han podido, durante las vacaciones, considerándose esto un enorme error. Las vacaciones están para descansar y perder el tiempo, pero no para seguir atareado y ocupado. Para tener sensación de descanso y felicidad debes: NO HACER NADA.
  • Vivir el presente. Respirar y Hacer Mindfulness, nos pasamos la vida pensando en el futuro y en el pasado, y no nos paramos a vivir y saborear el presente. Ser conscientes de lo que hacemos en todo momento, evitar ir en piloto automático y parar un momento nuestra mente rumiante haciendo meditación, nos va a ayudar a sentirnos más felices.
  • Hacer cosas que te gustan: Dedicarte un tiempo a ti mismo en vacaciones, a hacer cosas que te resultan gratificantes ocasiona que te sientas bien contigo mismo y aumenta tu sensación de felicidad, aumentando también tu autoestima. Igualmente esas cosas que te gustan se pueden compartir también con tus hj@s y tu pareja. Viajar, visitar parques, museos, ir al cine, a la playa, leer, tomar el sol… son cosas que asociamos al verano y que aumentan nuestra felicidad.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y podáis disfrutar a tope de este ansiado verano deseándoos toda la felicidad posible.

Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MG_9886-scaled-e1603450781246-608x1024.jpg

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.