Un niño pequeño con TDAH vestido con una camisa blanca y jeans se encuentra en un campo con los brazos levantados, sonriendo con entusiasmo ante las burbujas que flotan a su alrededor.

¿QUIERES SABER QUE ES EL TDAH O TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD?

¿Quieres saber que es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

¿Cómo afecta a la persona que lo padece?

 

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes que se pueden dar en la infancia y en la adolescencia. Este trastorno afecta principalmente a dos áreas: a la atención y a la hiperactividad/impulsividad. Se trata de personas a las que les cuesta trabajo estar atentos o concentrados y que suelen presentar una gran inquietud motórica, que impide en muchos momentos que puedan llevar a cabo tareas que implican esfuerzo mental.

 

Aunque se trata de un trastorno psicológico que debe tener una reeducación y un tratamiento concreto, os podemos dar tres consejos para intentar prevenir o paliar los síntomas de este trastorno.

 

  1. Intentar propiciar en el niño o persona que presenta TDAH un entorno estable donde las rutinas estén muy bien marcadas.

 

  1. Las personas que presentan TDAH suelen tener dificultad para llevar a cabo tareas de atención y concentración, memoria de trabajo o funciones ejecutivas, por lo que cuando deben llevar a cabo algún trabajo que implique esfuerzo mental, debería ser en un entorno fuera de elementos distractores.

 

 

  1. La persona que presenta TDAH puede mostrar en muchos momentos conductas inadecuadas que se deben principalmente a la falta de control de impulsos que genera el propio trastorno. Es por ello que tanto padres como educadores que tratemos con este tipo de personas debemos tener en cuenta que hay que tener mucha paciencia con ellos.

 

 

 

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.