Dos bebés recién nacidos que usan pañales yacen dormidos en una canasta de mimbre forrada con una manta violeta, colocada sobre un piso de madera. La serena escena refleja las alegrías y los desafíos de los partos múltiples, recordando a los padres la importancia de la educación de hijos desde el principio.

PAUTAS A TENER EN CUENTA EN LA EDUCACIÓN DE HIJOS DE PARTOS MÚLTIPLES

Estimados lectores, muchas veces nos consultan padres de hijos mellizos, gemelos y/o trillizos; y es que muchas veces, nos pueden asaltar dudas acerca de que podemos hacer para llevar correctamente la educación en estos hijos. Los padres cuestionan cosas como si es bueno que estén en la misma clase, si rivalizan constantemente entre ellos, o si se atiende más a uno que a otro.

 

Bueno pues hoy vamos a intentar aclararos algunas de estas dudas.

 

Los hijos nacidos de partos múltiples suelen tener problemas de identidad personal, ya que les cuesta a veces considerarse seres únicos y diferentes. Es por ello que durante la primera infancia, es común oírles hablar de ellos mismos en plural. Y es que los hijos mellizos, trillizos o gemelos, nunca van a estar solos, ,desde su nacimiento van a estar acompañados ya que tienen un compañero que los va a acompañar en todo. Esto puede convertirse en una desventaja, ya que no van a necesitar a nadie más para relacionarse, tendiendo a jugar ellos solos, y no abrirse al entorno.

 

Hoy os vamos a dar algunos consejos que pueden ser interesantes en los hijos nacidos de partos múltiples:

 

  • Es recomendable que lo antes posible, los padres comiencen a diferenciarlos, dándole a cada uno de ellos un trato único y específico en función de sus gustos y de sus características.
  • También debemos evitar las comparaciones entre ellos, así como aplaudir más las habilidades de unos frente a las de otros.
  • Los padres deben intentar otrogarle a cada uno de sus hijos un tiempo individual en el que compartan con ellos gustos o aficiones sin el acompañamiento de los hermanos. También seria interesante, evitar que el padre se encargue de uno y la madre de otro, ya que todos deben interactuar con todos y disfrutar entre ellos.
  • Por ultimo, es conveniente que cada uno tenga su propio espacio, con su propia cama, así como, si es posible, estar cada uno en una clase diferente para fomentar su individualidad.

 

Por tanto, como padres, debéis tener en cuenta que aunque hayan nacido juntos, y sean muy similares entre ellos o no, cada uno tiene derecho a desarrollar su propia identidad personal.

 

 

 

 

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga, especialista en Psicología Infantil.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.