Un niño con cabello rizado y ojos cerrados se para frente a un dibujo en pizarra de una nave espacial, las estrellas y la Tierra, encarnando los sueños que tenemos para nuestros hijos mientras aprenden a respetar las normas mientras exploran su imaginación.

¿CÓMO PRETENDEMOS QUE NUESTROS HIJOS RESPETEN NORMAS CUANDO NOSOTROS NO LO HACEMOS?

Queridos lectores, hoy os hablo de algo que para mí cada vez es más llamativo, y con lo que cada vez con más frecuencia me estoy topando, y no es ni más ni menos que con aquellos padres que pretenden que sus hijos respeten normas, cuando ellos son los primeros que no las respetan!!!!

Os digo en serio que cada vez me sorprende más lo que algunos padres hacen pensando quizás que sus hijos no los ven, o lo que es peor, no son conscientes de que lo hacen. De esta forma, el otro día me encuentro con una amiga, la cual me consulta como psicóloga porque tiene un hijo adolescente y le está costando mucho trabajo que respete normas. Ya he tenido varias conversaciones con ella, y se le han dado orientaciones acerca de cómo hacerlo.

Bueno pues al hilo de esto, resulta que el otro día, saliendo de la consulta para ir a recoger a mis hijos al colegio, me veo en un atasco y me doy cuenta que hay un coche parado en medio de la calle sin intermitentes, que es el que provoca el atasco. Cuál es mi sorpresa, que me veo al hijo de mi amiga hablando con alguien por la ventanilla del coche y no es ni más ni menos que mi amiga!!!!. La buena señora para el coche en medio de la calle y se pone tranquilamente a hablar con su hijo, generando un atasco enorme, y para colmo cuando los otros coches le pitan, se sale por la ventanilla muy ofendida a hacerle una peineta al coche de atrás. TODO ESTO DELANTE DE SU HIJO ADOLESCENTE EL CUAL NO RESPETA NORMAS.

Recuerdo otro caso de otros padres, que acudían a consulta porque su hijo adolescente no respetaba nada. Cuando salía de casa nunca llegaba a su hora, si sus padres le decían que tenía que estar en casa a las 12, llegaba a las 12:30, llegaba tarde al instituto etc… y resulta que los días que los citaba a consulta, SIEMPRE LLEGABAN TARDE. Como pretenden que su hijo adolescente llegue a su hora cuando sale si ustedes no lo hacen???

Hace poco me cuentan unos padres de un niño pequeño, que su hijo está empezando a decir palabrotas y a insultar a su hermano, cuando presencio en consulta una pela de los padres diciéndose de todo menos bonito entre ambos.

Otro día una mamá muy enfadada nos cuenta en consulta que ha decidido no celebrarle a su hijo el cumpleaños por el mal comportamiento que tiene, y que ha hablado con él, y éste ha entendido que debe quedarse sin cumpleaños. Dos días más tarde, trae las tarjetas de invitación para los amigos, porque ha decidido celebrarlo. Pura contradicción.

Es por esto que desde aquí os invitamos a respetar normas si queréis predicar con el ejemplo y que vuestros hijos aprendan a su vez a respetarlas. Para ello os damos tres consejos básicos:

  1. Es importante no desautorizar nunca a las figuras de autoridad frente a los hijos, esto quiere decir no hablar de forma negativa de padres, abuelos, profesores, policia….ni siquiera del gobierno aunque no nos guste, ya que esto da pie a la desobediencia.
  2. Intentar no variar mucho las normas en casa, no ser ambivalente a la hora cumplir las normas. No podemos no permitir unos días una cosa y otros días no permitirlo.
  3. Las amenazas o castigos que se impongan, se deben cumplir. Si no lo vamos a cumplir, más vale no imponerlos, ya que amenazar o castigar y después no cumplirlo, da pie a que nuestros hijos sepan que al final no se va a hacer nada de lo que se dice, ocasionando esto, que no aprenda y que su comportamiento no solo no mejore, sino que empeore.

Por todo esto y mucho más debemos siempre cumplir las normas frente a nuestros hijos, para que una vez lleguen a la adolescencia o incluso antes, no se las salten.

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.