Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de que es el neurofeddback y como se utiliza en terapia psicológica.
El neurofeddback es un tipo de técnica avanzada, que de forma gradual entrena al cerebro para autorregularse y mejora de esta forma determinados problemas psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio e incluso el déficit de atención.
Además permite en muchos casos potenciar el rendimiento de procesos cognitivos para mejorar como decimos la atención y la memoria, y por lo tanto, el aprendizaje.
El neurofeedback es además una técnica no invasiva e indolora que no emite electricidad ni basa su efecto en la medicación. Es por tanto, que no altera para nada el organismo, más que para mejorar determinadas capacidades. Es por tanto que el neurofeedback se convierte en una tecnología de vanguardia, que nos permite entrenar al cerebro para conseguir mejorar determinadas carencias.
Pues bien, ¿Y como se hace???. El neurofeedback se limita al uso de unos sensores conectados a un ordenador. Se trata de una ingeniería sencilla que nos permite hacernos una idea a los pocos segundos de la actividad cerebral, y su conectividad. Gracias a este software asombroso de análisis cerebral o QEEG Brain Mapping; se puede identificar que áreas del cerebro pueden presentar hiper o hipo estimulación, o que zonas no están coordinando su actividad con la sincronicidad que esperaríamos.
El neurofeedback está demostrando una gran utilidad en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En las sesiones con niños que presentan esta patología, el terapeuta coloca uno o más electrodos en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas al niño/a. Los electrodos funcionan simplemente como sensores que recogen la información sobre la actividad eléctrica de su cerebro, que es recogida automáticamente por un programa informático, pudiendo de esta manera analizar su patrón de ondas cerebrales en tiempo real.
El formato de esta técnica se parece mucho al de un videojuego, en el que se pueden obtener puntos usando el cerebro. El niño/a juega sólo con su cerebro (sin usar el teclado o un joystick). Cada vez que su patrón de ondas cerebrales se acerca al patrón objetivo, se anota la marca.
A lo largo de toda la prueba se le informa al niño/a de cómo van siendo sus resultados y su rendimiento en la actividad, para que pueda modificar la actividad de su cerebro en función del objetivo/recompensa.
El neurofeedback, al ser un aprendizaje gradual, requiere de varias sesiones dependiendo del niño/a, del progreso y de los resultados.
En nuestro centro Ábaco, en breve, pondremos en práctica esta nueva técnica tras terminar la formación que estamos llevando a cabo.
Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.
Sobre la autora:
Pilar Muñoz Alarcón.
Psicóloga General Sanitaria.
Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.
Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).
Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.
Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).
Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.