Un niño, diagnosticado con altas capacidades, lleva un casco y una mochila con el tema de un cohete mientras está parado en un taburete contra una pared con un dibujo de un cohete, levantando un brazo como si volara.

¿QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES Y COMO SE DIAGNOSTICAN?

Estimados lectores, hoy os vamos a hablar de que son las altas capacidades intelectuales y como las diagnosticamos. Lo primero que vamos a hacer, es establecer una definición concreta de lo que significan altas capacidades (AACC), pero esto no es tan fácil, dado que no todos los autores se ponen de acuerdo en esta definición.

En cualquier caso, nosotros nos vamos a ceñir en la definición que nos indica nuestra comunidad autónoma (Andalucía), que dice lo siguiente:

Se consideran personas con AACC a aquellas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Este concepto más amplio de altas capacidades, incluye tanto al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta talento simple o talento complejo.

Dicho esto, vamos a especificar ahora como diagnosticamos los psicólogos escolares y orientadores las altas capacidades en nuestros alumnos o alumnas. Cuando un profesor/a detecta que un alumno destaca en una o varias áreas dentro de un grupo clase, tiene la obligación de dirigirlo al orientador u orientadora para que éste/a administre una batería de tests a través de los cuales poder analizar y concretar en que área o áreas destaca.

Una vez que a los orientadores nos llega la propuesta de evaluación del alumno/a, debemos seleccionar las pruebas para llevar a cabo dicha evaluación:

Normalmente las pruebas administradas suelen ser las siguientes:

  • Una escala de inteligencia, generalmente alguna de las escalas de Wechsler en función de la edad: WPPSSI, WISC ó WAIS, test breve de inteligencia de Kaufman K-Bit, Test de Matrices RAVEN, escalas de inteligencia de Reynolds RIAS, RIST…
  • Pruebas para medir su creatividad: CREA, PIC..
  • Prueba para medir sus capacidades: BADyG.
  • Pruebas para medir su competencia curricular: EVALUA.
  • Cuestionarios para la detección de los alumnos/as con altas capacidades.
  • Cuestionarios para analizar la situación escolar, familiar y social: SENA, TAMAI..

¿Qué información nos aportan estas pruebas? Una vez llevada a cabo la evaluación, analizaríamos en que áreas ha presentado mayor puntuación. Normalmente las áreas que evaluamos para detectar unas altas capacidades, consideradas talentos o macro-procesos  son las siguientes:

  • Talento lógico: relacionado con el dominio de categorías conceptuales, seriaciones lógicas tanto gráficas como verbales o numéricas, que exigen alto nivel de abstracción.
  • Talento Verbal: relacionado con el acceso a la información que exige decodificación y codificación de información compleja.
  • Gestión Perceptual: tiene que ver con la percepción visual y capacidad de integrar y procesar la información perceptual de forma extraordinaria.
  • Talento matemático: aptitudes y habilidades naturales para formular, resolver, manipular y transformar problemas y objetos matemáticos.
  • Gestión de memoria: Capacidad de codificar, almacenar y recuperar información aprendida o vivida en el pasado de una forma rápida.
  • Velocidad de procesamiento: Habilidad cognitiva que se define como el tiempo que le lleva a una persona, realizar una tarea de tipo mental.
  • Aptitud espacial: Capacidad para visualizar objetos en la mente, así como la habilidad de imaginar un cuerpo en diferentes posiciones, sin perder sus características, como por ejemplo, la rotación de imágenes o la construcción de figuras así como habilidad para descubrir similitudes en objetos diferentes.
  • Creatividad: Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».

 

¿Cuándo se trataría de Altas Capacidades? Una persona presentaría altas capacidades cuando destaca por encima del percentil 95 en un talento, destaca por encima del percentil 80 en al menos tres talentos, o destaca en todo por encima del percentil 75, estableciéndose de esta forma 3 tipos de altas capacidades:

  • Altas Capacidades por sobredotación: destaca en todos los talentos por encima del percentil 75.
  • Altas Capacidades por talento simple: destaca en un macroproceso por encima del percentil 95.
  • Altas Capacidades por talento complejo: Destaca en 3 macroprocesos por encima del percentil 80.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y si sospecháis que alguien de vuestro entorno puede presentar altas capacidades intelectuales, es necesario llevar a cabo una evaluación psicopedagógica para poder detectarlo y diagnosticarlo cuanto antes y poder de esa forma establecer medidas educativas adecuadas.

 

Fdo. Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Col. Nº AN-05413.

 


Sobre la autora:

Pilar Muñoz Alarcón.

Psicóloga General Sanitaria.

Máster Psicología Clínica Infanto/ Juvenil por la AEPC.

Máster sobre intervención ABA en Autismo y otros trastornos del Desarrollo por la BACB (Behavior Analyst Certification Board).

Tutora de prácticum de grado y máster de las facultades de Psicología de Sevilla, UNED y UNIR.

Coordinadora del grupo de Trabajo de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (COPAO).

Directora del Centro de Psicología Infantil ÁBACO.