Un hombre y un niño están contra una pared de pizarra. El hombre, de brazos cruzados, viste una camisa blanca y pantalón corto azul. El niño, que imita al hombre, está vestido con pantalones naranjas y una blusa gris.

IMITACIÓN Y LENGUAJE

La imitación es una característica de los niños/as y es muy importante para el desarrollo de diferentes aprendizajes. A través del juego imitan situaciones de la vida diaria, desarrollan el juego simbólico y aprenden a través de la observación de un modelo, sobre todo de aquellas personas que le rodean. A través de la imitación, los niños/as comprenden el mundo que les rodea, ya que no sólo imitan las acciones que ven en los adultos, sino que también imitan gestos, expresiones verbales y la actitud que mantienen ante diferentes situaciones.

 

La imitación y el juego son dos habilidades que facilitan el aprendizaje y que los niños/as desarrollan de forma natural. Las conductas que aprenda las va a reproducir en el juego y, a través de esta imitación, se lleva a cabo el aprendizaje. Para que se produzca la imitación, es necesario que el niño/a tenga la habilidad de adquirir, retener y ejecutar la conducta o conductas que quiera imitar. A través de la adquisición, observa el modelo y sus acciones que van a almacenar en la memoria, para después ejecutarlas. Las consecuencias, positivas o negativas, que tenga después de imitar una conducta, van a determinar que se vuelva a repetir o no.

 

Como ya hemos comentado, la imitación es una forma de aprender y, dentro de este aprendizaje, se encuentra también el lenguaje. Entre los cinco y seis meses, el bebé comienza a imitar a través del balbuceo. No sólo va a imitar a través de vocalizaciones, sino también a través de gestos faciales o con las manos. Poco a poco estas imitaciones se van haciendo más precisas y aparece la imitación de las primeras palabras y frases. Así, es muy importante la estimulación en casa para que el niño/a pueda imitar estas conductas que facilitan el aprendizaje del lenguaje y de la comunicación.

 

Existen diversas actividades que podemos realizar en casa para favorecer el desarrollo de la capacidad de imitación, por ejemplo, representar con gestos lo que escucha en una canción, enseñar rimas sencillas con mímica, dramatizar cuentos con acciones, jugar a las profesiones, etc.


Sobre la autora:

Asunción Navajas Santos.

Logopeda. Col/29-1282

Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Técnico educación infantil.

Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología