Al igual que un/una maestro/a de audición y lenguaje o A.L, como también se conocen, no son logopedas, un/una logopeda no es un profesional de la educación propiamente dicho. Existen áreas de intervención que son específicas de cada profesión. La terapia miofuncional, por ejemplo, es propia de la logopedia, así como un maestro de audición y lenguaje no limita su intervención al lenguaje.
Un maestro/a de audición y lenguaje realiza intervención en audición, habla, lenguaje oral y escrito, así como dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo. El desarrollo de habilidades lingüísticas, del pensamiento, sistemas alternativos de comunicación, neurología del lenguaje, evaluación o psicomotricidad también son áreas de intervención en logopedia. Un maestro/a de audición y lenguaje atienden a los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Además, al ser una especialidad de magisterio, pueden ejercer en educación infantil y primaria.
Un maestro/a de audición y lenguaje, se centra más en el lenguaje y es un profesional de la educación. Un/una logopeda, además del lenguaje, interviene en más aspectos, como terapia miofuncional o en deglución atípica, ya que es una profesión sanitaria. Así, cada vez se reclama más en los hospitales. De la misma forma, también se reclama la presencia de logopedas en colegios de educación especial, así como los especialistas en audición y lenguaje (A.L), pedagogía terapéutica (P.T) o incluso técnicos en integración social.
Aunque cada profesional tenga sus competencias bien definidas a la hora de llevar a cabo una intervención, cada vez es más frecuente que esta intervención sea multidisciplinar, sobre todo en el ámbito escolar, dónde es importante tener en cuenta la diversidad de los alumnos/as y sus necesidades específicas.
Sobre la autora:
Asunción Navajas Santos.
Logopeda. Col/29-1282
Máster ABA. Análisis aplicado de la conducta en autismo y otros trastornos del desarrollo.
Técnico educación infantil.
Actualmente cursando el Máster de Neuropsicología